Priego de Córdoba, una joya barroca de agua y aceite
Existe un lugar en el mundo donde el agua y el aceite se fusionan a la perfección con la historia: Priego de Córdoba. La influencia musulmana aún se puede distinguir en lugares tan mágicos como su espectacular Barrio de la Villa, pero la posterior conquista de los reinos cristianos también dejó una importante huella como sus imponentes iglesias de estilo barroco que sorprenden tanto en su exterior como en su interior. Acompáñanos en este viaje visual por las diez visitas imprescindibles de Priego de Córdoba.
Texto: Christian Rojo
Fotos: Christian Rojo y Turismo de Priego
Barrio de la Villa
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, es hoy el núcleo urbano original de Priego y su inspiración musulmana le convierte en un barrio hermano de los típicos barrios andaluces, como el Albaicín de Granada.
Castillo
El castillo es una fortaleza de origen árabe, construida en los siglos XIII y XIV. Destinado a ser la última línea de defensa de los que vivían en la fortaleza árabe, es austero, como corresponde a este tipo de construcciones. La Torre del Homenaje es su elemento más destacado y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943
Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora
La Iglesia de la Aurora, reformada en el siglo XVIII, presume de una decoración interior realmente abrumadora donde diferentes molduras geométricas y ángeles de medio cuerpo acompañan a un ampuloso retablo mayor.
Los Olivares
El paisaje de Priego de Córdoba está claramente definido por sus campos de olivos, que rodean y protegen a la ciudad como un manto infinito de colores verdes y ocres. Más del 50% de sus olivares se encuentran a más de 1.000 metros de altitud y muchos de ellos están situados en lomas con pendientes que superan el 30% de inclinación.
Museo de Niceto Alcalá Zamora
En la que fuera casa natal del presidente de la II República se ha constituido un interesante museo en recuerdo de esta importante figura de la política española del siglo pasado. Se trata de una bonita casa señorial del siglo XIX ubicada en la Calle Río, donde se levantan otras interesantes construcciones de la nobleza prieguense
Carnicerías Reales
Este precioso edificio del siglo XVI fue diseñado por Francisco del Castillo y destaca especialmente por su fachada de estilo manierista italianizante, que presenta columnas de fuste almohadillado y un frontón triangular. Una hermosa escalera de caracol nos lleva hasta el nivel inferior, que estaba destinado al sacrificio de los animales.
Fuente del Rey
Frente al manantial que brota de la Fuente de la Salud, encontramos la Fuente del Rey, la más espectacular de la ciudad y una de las más bonitas que se pueden ver en España. Fue terminada de construir a principios del siglo XIX en estilo barroco. Se trata de larguísima fuente, dividida en tres niveles con tramos curvados y rodeada por un total de 139 caños, algunos de los cuales están adornados con rostros alegóricos.
Iglesia de San Francisco
La Iglesia de San Francisco es posiblemente la más espectacular de Priego, gracias a su gran nave central, a sus cúpulas gallonadas, su retablo mayor elaborado por Juan de Dios Santaella y a la Capilla de Jesús Nazareno, una de las más bonitas del barroco andaluz y especialmente querida por los prieguenses.
Balcón del Adarve
Junto al Barrio de la Villa se encuentra el precioso Balcón del Adarve, un paseo convertido en un gran mirador que nos permite obtener una amplia vista del desfiladero natural que rodea Priego y los campos de olivos de los alrededores.
Jardín Micológico La Trufa
A unos kilómetros del núcleo urbano, en las inmediaciones de Zagrilla, encontramos este curioso e interesante jardín micológico que resulta pionero y único en Europa. Se compone de una exposición didáctica y un impresionante jardín dividido en ocho zonas que han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía.